PROYECTO
FINAL
MÓDULO 4 MEDIDA ORGANIZATIVA Y ARTICULACIÓN
1. CASO 2 MÓDULO 2 VÍCTIMA DE TIPO ACTIVO.
Este caso aborda un grupo de alumn@s cuya media de edad es 11 años
( 5º de primaria) de los cuales 15 son chicas y 13 son chicos.
De los datos obtenidos podemos destacar que el clima de la clase
es bueno ya que hay tranquilidad y orden para dar clase, los chic@s se sienten
bien y tienen amigos, aunque también señalan que hay algún conflicto.
Llama la atención del caso la alumna 24, en situación de riesgo de
acoso a tenor de las respuestas de 20 testigos y la valoración que hace
ella misma de su situación dentro de la clase. Los testigos afirman que algunas
veces le pegan o maltratan físicamente, que bastantes veces le insultan,
aíslan, intimidan, rechazan e incluso le hablan mal aunque nunca le acosan o
molestan en internet.
Un dato muy significativo es que el 74% de los compañeros no la
quiere como compañera de mesa.
En cuanto al caso contrario alumn@s bien valorados ( prosociales)
que son amables, respetuosos y que ayudan en clase podemos destacar ( 1,12,19 y
4) que podremos utilizar como alumnos ayudantes.
2. CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO
Nuestro centro es un CEIPSO situado la zona Oeste en la sierra de
Madrid Capital.
Hay dos edificios
diferenciados en uno se encuentra infantil y primaria y en el otro secundaria.
Las familias son clase media, muy interesados, en general, por la
educación de sus hijos, participando y colaborando con el profesorado
Se han organizado en el AFA
( asociación de familias de alumnos) a la pertenecen más del 80% de las
familias, que además de gestionar numerosas actividades extraescolares, se
encarga de diseñar actividades para las familias de orientación para la
educación de sus hij@s.
También se proporciona para mejorar la conciliación familiar un
servicio de madrugadores y de tardes del cole además del servicio de comedor.
La plantilla de profesores no es muy estable lo es al 60% pero se
ha elaborado un documento donde se recogen los proyectos pedagógicos que se
llevan a cabo y las metodologías activas utilizadas para su consulta. También
un profesor definitivo tutoriza y orienta a un profesor nuevo para que su
adaptación al centro sea lo más agradable y fructífera posible.
Los documentos que rigen nuestro centro y debemos tener en cuenta
son:
PEC (Proyecto educativo de centro)
Es el documento donde nos definimos como centro. Con él buscamos
unos objetivos:
_ Potenciar una educación integral, desarrollando hábitos
intelectuales, técnicos y humanísticos, así como fomentando las capacidades creativas
y el espíritu crítico.
_ Fomentar la comunicación, el respeto y la convivencia, haciendo
especial hincapié en el valor del grupo y el respeto a la diferencia,
desarrollando un ambiente agradable y satisfactorio para toda la comunidad
educativa.
_ Fomentar la integración de todos los alumnos/as de manera
transversal, independientemente de su procedencia. Desarrollar en ellos/as
actitudes positivas hacia valores concretos de tolerancia, respeto, libertad,
responsabilidad, integración, pacifismo, coeducación, trabajo, esfuerzo, solidaridad,
desarrollo del espíritu crítico y autonomía personal y autoestima.
RRI (Reglamento de Régimen Interior) donde
está incluido el Plan de convivencia.
Este ha sido elaborado basándose sobre todo en medidas preventivas
de cara a la convivencia y respetando la diversidad de toda la comunidad
educativa.
Objetivos.
* Aspectos de la gestión y organización del centro que influyen en
la mejora de la convivencia.
* Difusión de normas de convivencia y consecuencias ante su
incumplimiento.
* Comisión de Convivencia: miembros, funciones y plan de
actuación.
* Medidas para promover una buena convivencia en el centro:
proyectos de centro y de aula.
Prevenir los conflictos entre todos los miembros de la comunidad
educativa.
* Crear un clima escolar que permita avanzar en los aprendizajes,
promoviendo el trabajo cooperativo en equipo, la convivencia entre géneros y el
respeto a la diversidad
* Desarrollar la capacidad de empatía en los alumnos para resolver
los conflictos.
* Protocolo de acoso escolar: detección, intervención, seguimiento
y evaluación.
* Evaluación de las actuaciones llevadas a cabo y propuestas de
mejora para el siguiente curso.
3. INTERVENCIÓN
3.1 Principales
medidas adoptadas
Implicación del profesorado y personal del centro.
Deberán conocer el programa y las medidas adoptadas, todos los
miembros de la comunidad educativa y colaborar conjuntamente los miembros de la
Comisión de Convivencia (equipo directivo, dos profesores del centro y dos
padres/madres), la tutora, los especialistas que imparten clase en el grupo, el
equipo de orientación y la familia.
Con la alumna en riesgo de acoso.
Tendrá como referencia un profesor con el que tenga mayor confianza tenga para
que pueda contarle todo lo que la preocupe.
Se sentará con los alumnos que más afinidad tenga y un alumno proactivo que
le ayude a ampliar su círculo de amistades.
Elaboraremos un programa específico para ofrecer a la alumna
estrategias y pautas que la ayuden en su inserción social. Proporcionándole técnicas
de coaching educativo donde se valore y aprenda a desplegar todo su potencial,
habilidades sociales e individuales, de interacción con los demás, de control
del stress.
También trabajaremos con ella técnicas de mindfulness donde sea capaz de
relajarse, tomar conciencia de si misma y de centrar la atención en lo
verdaderamente importante para ella.
Con la alumna y la familia:
Mantendremos
reuniones entre la tutora el EOEP y la alumna para ver cómo avanza el proceso.
Mantendremos reuniones entre tutora EOEP y la
familia para recoger información del proceso y proporcionarles estrategias de
actuación con ella fuera del centro.
Con los posibles agresores:
· Reuniones individuales para analizar su versión.
· Trabajo directo con los alumnos: hacerles conscientes y sensibilizares
del daño que están causando a otros y los sentimientos que generan en los
demás.
Darles a conocer los derechos y deberes del alumnado, así como las
consecuencias, sanciones y gravedad de su comportamiento.
Se desarrollarán a nivel particular programas de modificación de conducta,
desarrollo personal, control de la impulsividad y comportamientos prosociales
entre otros.
· Información a las familias acerca de la situación provocada,
consecuencias y del plan de actuación.
Dentro del grupo:
. Actuaciones para valorar la importancia de la actuación de todo el grupo
en la denuncia y actuación ante situaciones de acoso. Deben tener conciencia de
la necesidad de romper “la ley del silencio” para impedir que se produzcan
situaciones de maltrato.
. Trabajaremos: habilidades sociales, de autoestima, educación emocional,
expresión de sentimientos, control del stress, relaciones sociales, soluciones
alternativas a la agresión física y verbal, comportamiento y manejo de redes
sociales...
Potenciaremos la utilización del buzón amigo del centro donde los
alumnos que tengan problemas o hayan visto situaciones extrañas puedan
comunicarlo de forma confidencial sin ningún tipo de presión o incluso pueden
escribir pidiendo una entrevista con aquel profesor que crean les puede ayudar.
3.2 Medidas organizativas más adecuadas
3.2.1 Aprendizaje cooperativo
Pondré en práctica varias de las metodologías activas abordadas en este
curso, agrupamientos flexibles, flipped classroom… pero entre todas destacaré
la del aprendizaje
cooperativo.
Creo que este tipo de aprendizaje es el más adecuado para este caso porque
permite grupos heterogéneos: de género, de nivel académico, de interacción
social, de habilidades sociales. Grupos que no surgirían de forma espontánea.
Además, esta metodología proporciona los siguientes beneficios:
- · Promueve las relaciones entre los estudiantes.
- · Aumenta la motivación y la autoestima.
- · Desarrolla habilidades interpersonales y estrategias para resolver conflictos.
- · Promueve el respeto por los otros.
- · Fortalece la habilidad para opinar y escuchar.
- · Permite, a través de la discusión grupal de los temas estudiados, que los niños expliquen con sus palabras lo que han entendido, aclarando y corrigiendo los contenidos aprendidos.
- · Desarrolla la tolerancia, la flexibilidad y la apertura hacia los demás.
- · Enseña a compartir responsabilidades.
- · Desarrolla el compromiso hacia los demás.
- · Enseña a organizarse y a dividir las tareas y los roles para lograr un mejor resultado.
- · Ayuda a que el alumno desarrolle menos estereotipos y a que aprenda a valorar las diferencias de raza, religión, opinión, género, etc.
- · Permite una mayor riqueza en el aprendizaje de los diferentes contenidos gracias a los diversos acercamientos que se plantean para cada tarea.
- · Facilita la corrección al dar cabida a la confrontación del trabajo individual con lo que hacen los demás miembros del grupo.
- · Brinda el espacio para superar las dificultades que alguien pueda tener en un ambiente de compañerismo y confianza.
- · Permite potenciar los talentos de los niños al favorecer el trabajo en grupo.
Para llevarlo a cabo debo reestructurar el aula:
- Organizaré el espacio permitiendo visibilidad a todos los alumnos
- Organizaremos a los alumnos en grupos de cuatro. Dentro de cada grupo
habrá un alumno prosocial con el que previamente habremos mantenido reuniones y
dado instrucciones para abordar situaciones conflictivas.
- Distribuiremos los roles dentro de los miembros del grupo que irán
cambiando cada semana
Los roles que desempeñarán serán los siguientes:
Trabajaremos mediante diferentes técnicas
dentro de este aprendizaje cooperativo:
Para llevar a cabo estas actuaciones estableceremos entre todos unas normas concretas y
unas consecuencias.
Elaboraremos un cartel con ellas y las revisaremos mediante el cuaderno de aula diariamente. Cuaderno en
el que profesorado y alumnado anotarán las incidencias y valorarán y premiarán
aspectos positivos que se hayan dado durante todo el día.
NORMAS CONSENSUADAS
|
CONDUCTAS A EXTINGUIR
|
CONSECUENCIAS
|
Hablar en tono adecuado y sin gritar.
Respetar el turno de palabra
|
Disrupción en el aula: hablar a destiempo, levantarse sin permiso, hablar
con los compañeros, no respetar turno de palabra.
|
Iré a sentarme al rincón de la paz hasta que me haya tranquilizado
|
Cuidar y respetar el material propio y de los demás
|
Distracción, falta de atención, olvido del material para el desarrollo de
la clase.
|
Traeré o reemplazaré el material deteriorado.
|
Trato con cariño y ayudo a mis compañeros
|
Pérdida de respeto, peleas entre iguales o menores en el aula o durante
los recreos, sobre todo del comedor, o en las entradas y salidas al centro.
|
Escribiré una carta valorando y describiendo las cualidades positivas del
alumno al que he causado daño.
Lo leeré en voz alta al resto de la clase.
|
Trato con respeto a los profesores y adultos
|
Desobediencia a las órdenes educativas y formativas del profesor o
monitor (en el comedor).
|
Dedicaré mi tiempo de patio a ayudar al profesor o monitor en la
vigilancia y buen funcionamiento de este.
|
Con el aprendizaje cooperativo vamos a trabajar las habilidades sociales y la educación emocional de todo el grupo y de la alumna en riesgo en particular ya que deben ponerse
en el lugar del otro, negociar acuerdos, dar y pedir ayuda, resolver los
conflictos de forma constructiva,etc.
3.2.2 Dinamización de patios y espacios
abiertos.
A parte del aprendizaje cooperativo que ayuda al buen desarrollo dentro del
aula llevaremos a cabo la dinamización de patios y espacios abiertos.
El objetivo será Mejorar la convivencia
entre los alumn@s durante los recreos, reduciendo el riesgo de accidentes y
aprendiendo a disfrutar y jugar en compañía.
-Se organizarán espacios de recreos y se dinamizarán los mismos.
Se crearán 4 grandes espacios con diferentes materiales que se irán rotando
en función de la demanda (Pelotas, cuerdas, aros boomerangs, etc)
También contaremos con la ayuda de abuel@s que vendrán a estas horas para
enseñarnos y rescatar juegos tradicionales.
Habrá un profesor@ ayudante por cada espacio y mantendremos reuniones
mensuales de seguimiento.
3.2.3 Otras medidas
_
Se realizará un seminario a nivel de centro en coordinación con el Ctif para
formar a todo el profesorado en la prevención del acoso y bulling.
_ Llevaremos a cabo un programa de formación de mediadores entre todo el alumnado
voluntario.
_ Propondremos al Afa la
realización de una escuela de familia donde diferentes especialistas les
orienten sobre cómo abordar y prevenir estos temas fuera del centro.
4. SEGUIMIENTO
El seguimiento del caso se realizará de la siguiente manera:
_ Con la alumna afectada.
Se mantendrá comunicación constante brindándola apoyo y comprensión También se
hablará con los miembros de su equipo para ver la evolución de esta dentro del
mismo.
- Tutor y equipo de orientación mantendrán reuniones periódicas para
valorar las actuaciones puestas en marcha, ver si son efectivas o valorar si
hay que reconducir alguna.
_ Reunión del tutor y Equipo con las familias de la alumna y de los
posibles agresores para ver cómo lo están llevando desde casa.
_ Reunión de profesores que inciden en el
aula quincenalmente, para valorar el cuaderno de aula, donde queda registrada
la evolución de la conducta del grupo con el trabajo cooperativo.
También en esta reunión se valora el tiempo de patio y la distribución de
espacios y materiales
Por último, en estas reuniones analizaremos la utilidad y uso del buzón amigo por parte del alumnado y
los problemas que en él se plantean.
_ Una vez al trimestre pasaremos de nuevo el SOCIESCUELA para comprobar si
las relaciones han variado, si han mejorado, si hay nuevos casos… Valoraremos
si hay aspectos que debemos reconducir.
_ Registraremos estas medidas en el plan de convivencia Al finalizar el curso
escolar, la Comisión de Convivencia se reunirá para analizar todas las
medidas de prevención e intervención llevadas a cabo durante el curso las
analizará y realizará propuestas de mejora de cara al curso siguiente.
Dentro de esta sociedad de cambios tan
vertiginosos, el modelo de escuela inclusiva es fundamental para dar una respuesta
adecuada y coherente a las continuas demandas sociales.
Trabajando desde la prevención se mejora
el clima dentro del centro y se implica de un modo activo a toda la comunidad
educativa en el desarrollo, no solo del proceso de enseñanza – aprendizaje sino
de la mejora de las relaciones humanas y la convivencia.
Esto nos permitirá diseñar un marco de
convivencia y respeto, consensuado entre todos los miembros de la comunidad educativa
que nos permita prevenir y resolver de manera adecuada todas las situaciones
cotidianas y conflictivas.





