domingo, 4 de diciembre de 2016


PROYECTO FINAL 

              MÓDULO 4  MEDIDA ORGANIZATIVA Y ARTICULACIÓN      

1.           CASO 2            MÓDULO 2                 VÍCTIMA DE TIPO ACTIVO.

Este caso aborda un grupo de alumn@s cuya media de edad es 11 años ( 5º de primaria) de los cuales 15 son chicas y 13 son chicos.
De los datos obtenidos podemos destacar que el clima de la clase es bueno ya que hay tranquilidad y orden para dar clase, los chic@s se sienten bien y tienen amigos, aunque también señalan que hay algún conflicto.
Llama la atención del caso la alumna 24, en situación de riesgo de acoso a tenor de las respuestas de 20 testigos y la valoración que hace ella misma de su situación dentro de la clase. Los testigos afirman que algunas veces le pegan o maltratan físicamente, que bastantes veces le insultan, aíslan, intimidan, rechazan e incluso le hablan mal aunque nunca le acosan o molestan en internet.
Un dato muy significativo es que el 74% de los compañeros no la quiere como compañera de mesa.

En cuanto al caso contrario alumn@s bien valorados ( prosociales) que son amables, respetuosos y que ayudan en clase podemos destacar ( 1,12,19 y 4) que podremos utilizar como alumnos ayudantes.


2.  CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO 

Nuestro centro es un CEIPSO situado la zona Oeste en la sierra de Madrid Capital.
Hay dos  edificios diferenciados en uno se encuentra infantil y primaria y en el otro secundaria.
Las familias son clase media, muy interesados, en general, por la educación de sus hijos, participando y colaborando con el profesorado
Se  han organizado en el AFA ( asociación de familias de alumnos) a la pertenecen más del 80% de las familias, que además de gestionar numerosas actividades extraescolares, se encarga de diseñar actividades para las familias de orientación para la educación de sus hij@s.
También se proporciona para mejorar la conciliación familiar un servicio de madrugadores y de tardes del cole además del servicio de comedor.
La plantilla de profesores no es muy estable lo es al 60% pero se ha elaborado un documento donde se recogen los proyectos pedagógicos que se llevan a cabo y las metodologías activas utilizadas para su consulta. También un profesor definitivo tutoriza y orienta a un profesor nuevo para que su adaptación al centro sea lo más agradable y fructífera posible.

Los documentos que rigen nuestro centro y debemos tener en cuenta son:


PEC (Proyecto educativo de centro)

Es el documento donde nos definimos como centro. Con él buscamos unos objetivos:

_ Potenciar una educación integral, desarrollando hábitos intelectuales, técnicos y humanísticos, así como fomentando las capacidades creativas y el espíritu crítico.

_ Fomentar la comunicación, el respeto y la convivencia, haciendo especial hincapié en el valor del grupo y el respeto a la diferencia, desarrollando un ambiente agradable y satisfactorio para toda la comunidad educativa.

_ Fomentar la integración de todos los alumnos/as de manera transversal, independientemente de su procedencia. Desarrollar en ellos/as actitudes positivas hacia valores concretos de tolerancia, respeto, libertad, responsabilidad, integración, pacifismo, coeducación, trabajo, esfuerzo, solidaridad, desarrollo del espíritu crítico y autonomía personal y autoestima.


 RRI (Reglamento de Régimen Interior) donde está incluido el Plan de convivencia.

Este ha sido elaborado basándose sobre todo en medidas preventivas de cara a la convivencia y respetando la diversidad de toda la comunidad educativa.

 Objetivos.
* Aspectos de la gestión y organización del centro que influyen en la mejora de la convivencia.
* Difusión de normas de convivencia y consecuencias ante su incumplimiento.
* Comisión de Convivencia: miembros, funciones y plan de actuación.
* Medidas para promover una buena convivencia en el centro: proyectos de centro y de aula.
Prevenir los conflictos entre todos los miembros de la comunidad educativa.
* Crear un clima escolar que permita avanzar en los aprendizajes, promoviendo el trabajo cooperativo en equipo, la convivencia entre géneros y el respeto a la diversidad
* Desarrollar la capacidad de empatía en los alumnos para resolver los conflictos.
* Protocolo de acoso escolar: detección, intervención, seguimiento y evaluación.
* Evaluación de las actuaciones llevadas a cabo y propuestas de mejora para el siguiente curso.


3.  INTERVENCIÓN

3.1   Principales medidas adoptadas
 Implicación del profesorado y personal del centro.

Deberán conocer el programa y las medidas adoptadas, todos los miembros de la comunidad educativa y colaborar conjuntamente los miembros de la Comisión de Convivencia (equipo directivo, dos profesores del centro y dos padres/madres), la tutora, los especialistas que imparten clase en el grupo, el equipo de orientación y la familia.

Con la alumna en riesgo de acoso.

Tendrá como referencia un profesor con el que tenga mayor confianza tenga para que pueda contarle todo lo que la preocupe.
Se sentará con los alumnos que más afinidad tenga y un alumno proactivo que le ayude a ampliar su círculo de amistades.
Elaboraremos un programa específico para ofrecer a la alumna estrategias y pautas que la ayuden en su inserción social. Proporcionándole técnicas de coaching educativo donde se valore y aprenda a desplegar todo su potencial, habilidades sociales e individuales, de interacción con los demás, de control del stress.
También trabajaremos con ella técnicas de mindfulness donde sea capaz de relajarse, tomar conciencia de si misma y de centrar la atención en lo verdaderamente importante para ella.


Con la alumna y la familia:
 Mantendremos reuniones entre la tutora el EOEP y la alumna para ver cómo avanza el proceso.
Mantendremos reuniones entre tutora EOEP y la familia para recoger información del proceso y proporcionarles estrategias de actuación con ella fuera del centro.

Con los posibles agresores:
· Reuniones individuales para analizar su versión.
· Trabajo directo con los alumnos: hacerles conscientes y sensibilizares del daño que están causando a otros y los sentimientos que generan en los demás.
Darles a conocer los derechos y deberes del alumnado, así como las consecuencias, sanciones y gravedad de su comportamiento.
Se desarrollarán a nivel particular programas de modificación de conducta, desarrollo personal, control de la impulsividad y comportamientos prosociales entre otros.
· Información a las familias acerca de la situación provocada, consecuencias y del plan de actuación.
Dentro del grupo:
. Actuaciones para valorar la importancia de la actuación de todo el grupo en la denuncia y actuación ante situaciones de acoso. Deben tener conciencia de la necesidad de romper “la ley del silencio” para impedir que se produzcan situaciones de maltrato.

. Trabajaremos: habilidades sociales, de autoestima, educación emocional, expresión de sentimientos, control del stress, relaciones sociales, soluciones alternativas a la agresión física y verbal, comportamiento y manejo de redes sociales...

Potenciaremos la utilización del buzón amigo del centro donde los alumnos que tengan problemas o hayan visto situaciones extrañas puedan comunicarlo de forma confidencial sin ningún tipo de presión o incluso pueden escribir pidiendo una entrevista con aquel profesor que crean les puede ayudar.


3.2 Medidas organizativas más adecuadas

3.2.1 Aprendizaje cooperativo
Pondré en práctica varias de las metodologías activas abordadas en este curso, agrupamientos flexibles, flipped classroom… pero entre todas destacaré la del aprendizaje cooperativo.

Creo que este tipo de aprendizaje es el más adecuado para este caso porque permite grupos heterogéneos: de género, de nivel académico, de interacción social, de habilidades sociales. Grupos que no surgirían de forma espontánea.
Además, esta metodología proporciona los siguientes beneficios:



  • ·        Promueve las relaciones entre los estudiantes.
  • ·        Aumenta la motivación y la autoestima.
  • ·      Desarrolla habilidades interpersonales y estrategias para resolver conflictos.
  • ·        Promueve el respeto por los otros.
  • ·        Fortalece la habilidad para opinar y escuchar.
  • ·        Permite, a través de la discusión grupal de los temas estudiados, que los niños expliquen con sus palabras lo que han entendido, aclarando y corrigiendo los contenidos aprendidos.
  • ·        Desarrolla la tolerancia, la flexibilidad y la apertura hacia los demás.
  • ·        Enseña a compartir responsabilidades.
  • ·        Desarrolla el compromiso hacia los demás.
  • ·        Enseña a organizarse y a dividir las tareas y los roles para lograr un mejor resultado.
  • ·    Ayuda a que el alumno desarrolle menos estereotipos y a que aprenda a valorar las diferencias de raza, religión, opinión, género, etc.
  • ·    Permite una mayor riqueza en el aprendizaje de los diferentes contenidos gracias a los diversos acercamientos que se plantean para cada tarea.
  • ·       Facilita la corrección al dar cabida a la confrontación del trabajo individual con lo que hacen los demás miembros del grupo.
  • ·       Brinda el espacio para superar las dificultades que alguien pueda tener en un ambiente de compañerismo y confianza.
  • ·       Permite potenciar los talentos de los niños al favorecer el trabajo en grupo.

Para llevarlo a cabo debo reestructurar el aula:

- Organizaré el espacio permitiendo visibilidad a todos los alumnos
- Organizaremos a los alumnos en grupos de cuatro. Dentro de cada grupo habrá un alumno prosocial con el que previamente habremos mantenido reuniones y dado instrucciones para abordar situaciones conflictivas.
- Distribuiremos los roles dentro de los miembros del grupo que irán cambiando cada semana




Los roles que desempeñarán serán los siguientes:




Trabajaremos mediante diferentes técnicas dentro de este aprendizaje cooperativo:







Para llevar a cabo estas actuaciones estableceremos entre todos unas normas concretas y unas consecuencias.
Elaboraremos un cartel con ellas y las revisaremos mediante el cuaderno de aula diariamente. Cuaderno en el que profesorado y alumnado anotarán las incidencias y valorarán y premiarán aspectos positivos que se hayan dado durante todo el día.



NORMAS CONSENSUADAS
CONDUCTAS A EXTINGUIR
CONSECUENCIAS
Hablar en tono adecuado y sin gritar.

Respetar el turno de palabra
Disrupción en el aula: hablar a destiempo, levantarse sin permiso, hablar con los compañeros, no respetar turno de palabra.
Iré a sentarme al rincón de la paz hasta que me haya tranquilizado
Cuidar y respetar el material propio y de los demás
Distracción, falta de atención, olvido del material para el desarrollo de la clase.
Traeré o reemplazaré el material deteriorado.
Trato con cariño y ayudo a mis compañeros
Pérdida de respeto, peleas entre iguales o menores en el aula o durante los recreos, sobre todo del comedor, o en las entradas y salidas al centro.
Escribiré una carta valorando y describiendo las cualidades positivas del alumno al que he causado daño.
Lo leeré en voz alta al resto de la clase.
Trato con respeto a los profesores y adultos
Desobediencia a las órdenes educativas y formativas del profesor o monitor (en el comedor).
Dedicaré mi tiempo de patio a ayudar al profesor o monitor en la vigilancia y buen funcionamiento de este.

  Con el aprendizaje cooperativo vamos a trabajar las habilidades sociales y la educación emocional de todo el grupo y de la alumna en riesgo en particular ya que deben ponerse en el lugar del otro, negociar acuerdos, dar y pedir ayuda, resolver los conflictos de forma constructiva,etc.

3.2.2 Dinamización de patios y espacios abiertos.

A parte del aprendizaje cooperativo que ayuda al buen desarrollo dentro del aula llevaremos a cabo la dinamización de patios y espacios abiertos.
 El objetivo será Mejorar la convivencia entre los alumn@s durante los recreos, reduciendo el riesgo de accidentes y aprendiendo a disfrutar y jugar en compañía.

-Se organizarán espacios de recreos y se dinamizarán los mismos.
Se crearán 4 grandes espacios con diferentes materiales que se irán rotando en función de la demanda (Pelotas, cuerdas, aros boomerangs, etc)
También contaremos con la ayuda de abuel@s que vendrán a estas horas para enseñarnos y rescatar juegos tradicionales.
Habrá un profesor@ ayudante por cada espacio y mantendremos reuniones mensuales de seguimiento.

3.2.3 Otras medidas
_ Se realizará un seminario a nivel de centro en coordinación con el Ctif para formar a todo el profesorado en la prevención del acoso y bulling.

_ Llevaremos a cabo un programa de formación de mediadores entre todo el alumnado voluntario.
_ Propondremos al Afa la realización de una escuela de familia donde diferentes especialistas les orienten sobre cómo abordar y prevenir estos temas fuera del centro.

4. SEGUIMIENTO

El seguimiento del caso se realizará de la siguiente manera:

_ Con la alumna afectada. Se mantendrá comunicación constante brindándola apoyo y comprensión También se hablará con los miembros de su equipo para ver la evolución de esta dentro del mismo.

- Tutor y equipo de orientación mantendrán reuniones periódicas para valorar las actuaciones puestas en marcha, ver si son efectivas o valorar si hay que reconducir alguna.

_ Reunión del tutor y Equipo con las familias de la alumna y de los posibles agresores para ver cómo lo están llevando desde casa.

 _ Reunión de profesores que inciden en el aula quincenalmente, para valorar el cuaderno de aula, donde queda registrada la evolución de la conducta del grupo con el trabajo cooperativo.
También en esta reunión se valora el tiempo de patio y la distribución de espacios y materiales
Por último, en estas reuniones analizaremos la utilidad y uso del buzón amigo por parte del alumnado y los problemas que en él se plantean.


_ Una vez al trimestre pasaremos de nuevo el SOCIESCUELA para comprobar si las relaciones han variado, si han mejorado, si hay nuevos casos… Valoraremos si hay aspectos que debemos reconducir.

_ Registraremos estas medidas en el plan de convivencia Al finalizar el curso escolar, la Comisión de Convivencia se reunirá para analizar todas las medidas de prevención e intervención llevadas a cabo durante el curso las analizará y realizará propuestas de mejora de cara al curso siguiente.

Dentro de esta sociedad de cambios tan vertiginosos, el modelo de escuela inclusiva es fundamental para dar una respuesta adecuada y coherente a las continuas demandas sociales.
Trabajando desde la prevención se mejora el clima dentro del centro y se implica de un modo activo a toda la comunidad educativa en el desarrollo, no solo del proceso de enseñanza – aprendizaje sino de la mejora de las relaciones humanas y la convivencia.

Esto nos permitirá diseñar un marco de convivencia y respeto, consensuado entre todos los miembros de la comunidad educativa que nos permita prevenir y resolver de manera adecuada todas las situaciones cotidianas y conflictivas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario