METODOLOGÍAS ACTIVAS
Las metodologías
activas son aquellas que facilitan la participación e
implicación del alumnado y que lo convierten en protagonista de su proceso de
enseñanza-aprendizaje. Estas metodologías se apoyan en estructuras de
aprendizaje cooperativo ya que a través de la resolución de actividades y
tareas los miembros de un mismo equipo comparten y construyen el conocimiento
mediante el intercambio de ideas.
Dentro de las metodologías activas las tres
que me han parecido más importantes y voy a abordar son las siguientes:
1.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
El aprendizaje cooperativo busca en todo
momento que los alumnos aprendan de sus propios compañeros. Pero el aprendizaje cooperativo también quiere ser un modelo
pedagógico que da prioridad a la inclusión y en la que se intenta que todos los
alumnos partan con las mismas posibilidades, es decir, que todos los alumnos
sientan que forman parte de un engranaje y que ellos son una pieza fundamental.
Nuestro reto como docentes es conseguir que
ese engranaje sea capaz de funcionar y de producir un aprendizaje significativo. Pare ello debemos tener en cuenta:
La distribución
del espacio
Cuando
se toma la decisión de crear estructuras de grupos cooperativos, la concepción
del espacio varía, es decir, el aula precisa de una nueva redistribución.
Distribución
para equipos de base. Es importante que los alumnos nunca den la
espada a la pared de la pizarra.
De
las distintas formas de trabajar en grupos cooperativos hay tres que se
consideran más efectivas y eficaces para aprender a trabajar y a colaborar en
grupo. Concretamente, las tres formas de organización son: los equipos
de base, los equipos esporádicos y los equipos de
expertos.
A. Los equipos de base.
Los
equipos de base se caracterizan básicamente pos ser grupos de cuatro alumnos,
permanentes y heterogéneos
Grupos
de 4 alumnos:
El número de alumnos que se recomienda para los equipos de base es cuatro. Si
el número de alumnos no es múltiplo de cuatro, es preferible formar grupos de
cinco alumnos que de tres alumnos. Para este tipo de organización se recomienda
no superar los cinco alumnos en un mismo equipo de base.
·
Permanentes. Se aconseja que los
equipos de base de un grupo clase se mantengan al menos durante un trimestre o
evaluación. Si los grupos funcionan se aconseja mantenerlos incluso durante más
tiempo. Aún así, hay que ser flexible ante las circunstancias que rodean el
grupo clase y las posibles incompatibilidades que pueden producirse.
·
Heterogéneo. Cada equipo de base
debe constituir en sí una representación de todo el grupo clase. Así, debe
haber un tipo de alumnado de coopere, otro que presente ciertas dificultades de
aprendizaje y otros dos con un ritmo de aprendizaje adecuado a su edad.
Cómo
distribuir a los alumnos de un grupo clase en equipos de base.
La
mejor manera de distribuir a los alumnos en equipos de base es elaborando tres
columnas.
·
En una columna del extremo se colocan una
cuarta parte de los alumnos de un grupo clase que destaquen por su iniciativa,
capacidad de liderazgo, motivación y entusiasmo, entre otras cualidades.
·
En la columna del otro extremo se coloca una
cuarta parte de los alumnos que presentan dificultades, es decir, alumnos
con un bajo rendimiento escolar, poco motivados o que precisan algún tipo
de ayuda.
·
En la columna central se coloca la mitad
restante del grupo clase.
Una
vez elaboradas las tres columnas, para crear un equipo de base se elige a un
alumno de uno y otro extremo de cada columna y a dos de la columna central.
También se aconseja que dentro de cada equipo de base haya un equilibro en
cuanto a género, etnia, religión…
2.
Los equipos esporádicos.
Si
los equipos de base se caracterizan por ser permanentes a lo largo de un curso
escolar y con un número fijo de alumnos, no pasa lo mismo con los denominados
equipos esporádicos. Por tanto los equipos
esporádicos se caracterizan por:
·
Número indeterminado de alumnos. Para trabajar con grupos
esporádicos no hay un número específico de alumnos. El número de alumnos de un
grupo esporádico variará en función del tipo de actividad que se pretenda
llevar a cabo. Así, pueden ser grupos de dos, tres, cuatro o cinco alumnos. En
ningún caso se recomienda superar los cinco alumnos en un mismo grupo
esporádico.
·
Homogéneos y heterogéneos. El tipo de composición de
los alumnos de un grupo esporádico variará también en función de su finalidad.
Se recomiendan grupos heterogéneos por el valor que implica que un alumno sea
capaz de enseñarle al otro algo que desconoce o no domina. Pero también puede
ser interesante en determinados momentos organizar grupos más homogéneos
cuando, por ejemplo, se trata de resolver problemas.
3.
Los equipos de expertos.
Esta
forma de organizar los grupos cooperativos de un grupo clase viene a ser una
variable de la que hemos denominado equipos de base:
Imagínenos
que nuestros alumnos deben estudiar las categorías gramaticales. En primer
lugar, un alumno de cada equipo de base se incorporará a un grupo de expertos
en el que se especializará en una categoría gramatical como, por ejemplo, el
adjetivo. Así, en un grupo clase de 24 alumnos habría seis equipos de base
que luego se convertirían en cuatro equipos de expertos. En cada equipo de
expertos habría un total de seis alumnos y, como mínimo, un experto en alguna
categoría gramatical. Así, cada equipo de expertos se especializaría en una
categoría gramatical.
Tras
varias sesiones, cada equipo de expertos dominaría una categoría gramatical y
estaría en disposición para iniciar una segunda fase.
En esta segunda fase se disuelven los equipos de expertos y se convierten en equipos de base. En cada equipo de base habrá, por tanto, un experto en alguna categoría gramatical. Cada alumno de un equipo base se encargará de enseñar al resto de miembros del grupo los conocimientos adquiridos de cada categoría o, lo que es lo mismo, en lo que es un experto.
En esta segunda fase se disuelven los equipos de expertos y se convierten en equipos de base. En cada equipo de base habrá, por tanto, un experto en alguna categoría gramatical. Cada alumno de un equipo base se encargará de enseñar al resto de miembros del grupo los conocimientos adquiridos de cada categoría o, lo que es lo mismo, en lo que es un experto.
El aprendizaje cooperativo
no es sólo una metodología, es también un contenido que debe aprender nuestro
alumnado y es la base de otras metodologías activas.
Otra metodología activa que
quiero destacar y que estamos implantando este año en mi centro son las comunidades de aprendizaje
2.
COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
¿Qué son las Comunidades de Aprendizaje?
Las Comunidades de
Aprendizaje (CdA) son un proyecto de transformación social y cultural de un
centro educativo y de su entorno basado en el aprendizaje dialógico y la
participación de la comunidad, con el objetivo de que todas las personas tengan
acceso a la sociedad de la información.
¿Cuáles son las bases
científicas de las Comunidades de Aprendizaje?
Las CdA parten de las
teorías científicas más relevantes (Vygotsky, 1979; Habermas, 1987, 1998;
Freire, 1997; entre otros) y se basa en un conjunto de Actuaciones Educativas
de Éxito (AEE) avaladas por la comunidad científica internacional, que han
aportado evidencias de obtener las mayores mejoras allá donde se han
desarrollado. Las bases teóricas y científicas, así como los resultados del
desarrollo de las AEE en los centros educativos, han sido publicadas en las
mejores revistas científicas del mundo como la de Harvard o Cambridge y se
pueden consultar desde el portal del proyecto.
¿Qué ha de hacer un centro
educativo para transformarse?
Los centros educativos que
deciden transformarse en CdA se asientan en criterios democráticos y se
construyen a partir de los sueños, es decir, toda la comunidad educativa sueña
la escuela que quiere conseguir.
Son centros abiertos a
toda la comunidad, de manera que no únicamente el profesorado interviene en el
proceso educativo sino todas las personas que de forma directa o indirecta se
interrelacionan con los niños y niñas (familiares, amigos y amigas, vecinos y
vecinas del barrio, miembros de asociaciones y organizaciones vecinales y
locales, personas voluntarias, etc.).
Cuando un centro educativo
decide transformarse en Comunidad de Aprendizaje pasa por una serie de fases:
primero recibe una formación en la que toda la comunidad, profesores, familias,
alumnos, personal no docente, vecinos, etc. conocen las bases científicas del
proyecto que dura 30 horas.
Posteriormente y por
consenso se toma la decisión de la transformación. Comienza así la fase del
sueño en el que todos sueñan juntos con la escuela que quieren. Es una fase que
genera mucha ilusión, motor fundamental de la acción posterior.
Después se organizan esos
sueños por categorías y se crean comisiones mixtas de trabajo (con familiares,
voluntarios, docentes, alumnos y otras personas de la comunidad) que serán las
encargadas de crear las condiciones para transformar esos sueños en realidad.
Las herramientas que se
utilizan son:
· Los grupos interactivos
· Las tertulias dialógicas
· La formación de familiares
· La participación educativa de la comunidad
· El modelo dialógico de prevención y resolución de
conflictos
· La formación dialógica del profesorado
Todas ellas descritas en www.comunidadesdeaprendizaje.net. La clave de todas ellas: la participación de todas las voces y el aumento
de la interacción.
El foco del proyecto está en los resultados,
en asegurar los mejores resultados para todos los alumnos y alumnas. Se recogen
las evidencias de mejora en las evaluaciones internas y externas, en todas las
evaluaciones oficiales. Asimismo mejora la convivencia y aumentan las actitudes
solidarias.
Por último otra metodología activa que me ha
llamado la atención es Flipped
classroom.
3.
Flipped classroom.
El Flipped Classroom (FC)
es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados
procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase,
junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros
procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula.
Sin embargo, “flippear” una
clase es mucho más que la edición y distribución de un video. Se trata de un
enfoque integral que combina la instrucción directa con métodos
constructivistas, el incremento de compromiso e implicación de
los estudiantes con el contenido del curso y mejorar su comprensión conceptual.
Se trata de un enfoque integral que, cuando se aplica con éxito, apoyará
todas las fases de un ciclo de aprendizaje.(Taxonomía de Bloom)
El tiempo de clase se
libera para que se pueda facilitar la participación de los estudiantes en
el aprendizaje activo a través de preguntas, discusiones y actividades
aplicadas que fomentan la exploración, la articulación y aplicación de
ideas.
El FC permite al profesor
recibir retroalimentación de los estudiantes el día antes de la
clase para que él puede preparar estrategias y actividades para centrarse
en las deficiencias que puedan existir en los estudiantes en la
comprensión del contenido.
En resumen, la
innovación educativa que supone este modelo aporta como principales beneficios los
siguientes:
Permite a los docentes dedicar
más tiempo a la atención a la diversidad.
Es una oportunidad para
que el profesorado pueda compartir información y conocimiento entre
sí, con el alumnado, las familias y la comunidad.
Proporciona al alumnado la posibilidad
de volver a acceder a los mejores contenidos generados o facilitados por sus
profesores.
Crea un ambiente de
aprendizaje colaborativo en el aula.
Involucra a las familias desde
el inicio del proceso de aprendizaje.
Diferencias modelo tradicional y flipped
A modo de conclusión los
beneficios que aportan al aula, al alumnado y por lo tanto a la sociedad la
inclusión de las metodologías activas en el aula son los siguientes:
· Hacer que los individuos se conviertan en los
responsables de su propio aprendizaje, desarrollando habilidades de búsqueda,
selección, análisis y evaluación de la información.
· Participar en actividades que les permitan intercambiar
experiencias y opiniones con sus compañeros.
· Llevar a cabo procesos de reflexión sobre lo que hacen,
cómo lo hacen y qué resultados logran.
· Tener conciencia de su entorno a través de actividades,
como trabajos de proyectos o estudios de casos.
· Desarrollar aspectos como la autonomía, el pensamiento
crítico, actitudes colaborativas, destrezas profesionales y capacidad de
autoevaluación.
· Desarrollar la conciencia grupal y la reflexión
individual y colectiva de la realidad cotidiana.
· Mejorar el clima y las relaciones sociales en el aula ya
que permiten agrupamientos, colaboración y relaciones que no se producirían de
forma natural.
De las tres metodologías la más adecuada para implementar en mi centro es la segunda. El año pasado recibimos la formación y este año ya lo estamos poniendo en práctica realizando los grupos interactivos con la consecuente formación de los familiares y voluntarios y lecturas dialógicas. A final de año realizaremos la evaluación pero por el momento estas experiencias son positivas y motivadoras para todos los implicados
De las tres metodologías la más adecuada para implementar en mi centro es la segunda. El año pasado recibimos la formación y este año ya lo estamos poniendo en práctica realizando los grupos interactivos con la consecuente formación de los familiares y voluntarios y lecturas dialógicas. A final de año realizaremos la evaluación pero por el momento estas experiencias son positivas y motivadoras para todos los implicados
BIBLIOGRAFIA CONSULTADA




