domingo, 27 de noviembre de 2016

                            METODOLOGÍAS ACTIVAS               

Las metodologías activas son aquellas que facilitan la participación e implicación del alumnado y que lo convierten en protagonista de su proceso de enseñanza-aprendizaje. Estas metodologías se apoyan en estructuras de aprendizaje cooperativo ya que a través de la resolución de actividades y tareas los miembros de un mismo equipo comparten y construyen el conocimiento mediante el intercambio de ideas.
Dentro de las metodologías activas las tres que me han parecido más importantes y voy a abordar son las siguientes:
1.  APRENDIZAJE COOPERATIVO
El aprendizaje cooperativo busca en todo momento que los alumnos aprendan de sus propios compañeros. Pero el aprendizaje cooperativo también quiere ser un modelo pedagógico que da prioridad a la inclusión y en la que se intenta que todos los alumnos partan con las mismas posibilidades, es decir, que todos los alumnos sientan que forman parte de un engranaje y que ellos son una pieza fundamental.
Nuestro reto como docentes es conseguir que ese engranaje sea capaz de funcionar y de producir un aprendizaje significativo. Pare ello debemos tener en cuenta:
La distribución del espacio
Cuando se toma la decisión de crear estructuras de grupos cooperativos, la concepción del espacio varía, es decir, el aula precisa de una nueva redistribución.
Distribución para equipos de base. Es importante que los alumnos nunca den la espada a la pared de la pizarra.

De las distintas formas de trabajar en grupos cooperativos hay tres que se consideran más efectivas y eficaces para aprender a trabajar y a colaborar en grupo. Concretamente, las tres formas de organización son: los equipos de base, los equipos esporádicos y los equipos de expertos.
A. Los equipos de base.
Los equipos de base se caracterizan básicamente pos ser grupos de cuatro alumnos, permanentes y heterogéneos
Grupos de 4 alumnos: El número de alumnos que se recomienda para los equipos de base es cuatro. Si el número de alumnos no es múltiplo de cuatro, es preferible formar grupos de cinco alumnos que de tres alumnos. Para este tipo de organización se recomienda no superar los cinco alumnos en un mismo equipo de base.
·         Permanentes. Se aconseja que los equipos de base de un grupo clase se mantengan al menos durante un trimestre o evaluación. Si los grupos funcionan se aconseja mantenerlos incluso durante más tiempo. Aún así, hay que ser flexible ante las circunstancias que rodean el grupo clase y las posibles incompatibilidades que pueden producirse.
·         Heterogéneo. Cada equipo de base debe constituir en sí una representación de todo el grupo clase. Así, debe haber un tipo de alumnado de coopere, otro que presente ciertas dificultades de aprendizaje y otros dos con un ritmo de aprendizaje adecuado a su edad.
Cómo distribuir a los alumnos de un grupo clase en equipos de base.
La mejor manera de distribuir a los alumnos en equipos de base es elaborando tres columnas.
·         En una columna del extremo se colocan una cuarta parte de los alumnos de un grupo clase que destaquen por su iniciativa, capacidad de liderazgo, motivación y entusiasmo, entre otras cualidades.
·         En la columna del otro extremo se coloca una cuarta parte de los alumnos que presentan dificultades, es decir, alumnos con un bajo rendimiento escolar, poco motivados o que precisan algún tipo de ayuda.
·         En la columna central se coloca la mitad restante del grupo clase.

Una vez elaboradas las tres columnas, para crear un equipo de base se elige a un alumno de uno y otro extremo de cada columna y a dos de la columna central. También se aconseja que dentro de cada equipo de base haya un equilibro en cuanto a género, etnia, religión…
2. Los equipos esporádicos.
Si los equipos de base se caracterizan por ser permanentes a lo largo de un curso escolar y con un número fijo de alumnos, no pasa lo mismo con los denominados equipos esporádicos. Por tanto los equipos esporádicos se caracterizan por:
·         Número indeterminado de alumnos. Para trabajar con grupos esporádicos no hay un número específico de alumnos. El número de alumnos de un grupo esporádico variará en función del tipo de actividad que se pretenda llevar a cabo. Así, pueden ser grupos de dos, tres, cuatro o cinco alumnos. En ningún caso se recomienda superar los cinco alumnos en un mismo grupo esporádico.
·         Homogéneos y heterogéneos. El tipo de composición de los alumnos de un grupo esporádico variará también en función de su finalidad. Se recomiendan grupos heterogéneos por el valor que implica que un alumno sea capaz de enseñarle al otro algo que desconoce o no domina. Pero también puede ser interesante en determinados momentos organizar grupos más homogéneos cuando, por ejemplo, se trata de resolver problemas.
3. Los equipos de expertos.
Esta forma de organizar los grupos cooperativos de un grupo clase viene a ser una variable de la que hemos denominado equipos de base:
Imagínenos que nuestros alumnos deben estudiar las categorías gramaticales. En primer lugar, un alumno de cada equipo de base se incorporará a un grupo de expertos en el que se especializará en una categoría gramatical como, por ejemplo, el adjetivo. Así, en un grupo clase de 24 alumnos habría seis equipos de base que luego se convertirían en cuatro equipos de expertos. En cada equipo de expertos habría un total de seis alumnos y, como mínimo, un experto en alguna categoría gramatical. Así, cada equipo de expertos se especializaría en una categoría gramatical.
Tras varias sesiones, cada equipo de expertos dominaría una categoría gramatical y estaría en disposición para iniciar una segunda fase.


En esta segunda fase se disuelven los equipos de expertos y se convierten en equipos de base. En cada equipo de base habrá, por tanto, un experto en alguna categoría gramatical. Cada alumno de un equipo base se encargará de enseñar al resto de miembros del grupo los conocimientos adquiridos de cada categoría o, lo que es lo mismo, en lo que es un experto.

Al intercambiar los conocimientos en los equipos de base, lo que se consigue es que todos los integrantes de un equipo base se conviertan en expertos de todas las categorías gramaticales trabajadas, es decir, todos los alumnos se convierten en expertos de todas las categorías.
El aprendizaje cooperativo no es sólo una metodología, es también un contenido que debe aprender nuestro alumnado y es la base de otras metodologías activas.
Otra metodología activa que quiero destacar y que estamos implantando este año en mi centro son las comunidades de aprendizaje

2.  COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
¿Qué son las Comunidades de Aprendizaje?
Las Comunidades de Aprendizaje (CdA) son un proyecto de transformación social y cultural de un centro educativo y de su entorno basado en el aprendizaje dialógico y la participación de la comunidad, con el objetivo de que todas las personas tengan acceso a la sociedad de la información.

¿Cuáles son las bases científicas de las Comunidades de Aprendizaje?

Las CdA parten de las teorías científicas más relevantes (Vygotsky, 1979; Habermas, 1987, 1998; Freire, 1997; entre otros) y se basa en un conjunto de Actuaciones Educativas de Éxito (AEE) avaladas por la comunidad científica internacional, que han aportado evidencias de obtener las mayores mejoras allá donde se han desarrollado. Las bases teóricas y científicas, así como los resultados del desarrollo de las AEE en los centros educativos, han sido publicadas en las mejores revistas científicas del mundo como la de Harvard o Cambridge y se pueden consultar desde el portal del proyecto.
¿Qué ha de hacer un centro educativo para transformarse?
Los centros educativos que deciden transformarse en CdA se asientan en criterios democráticos y se construyen a partir de los sueños, es decir, toda la comunidad educativa sueña la escuela que quiere conseguir.

Son centros abiertos a toda la comunidad, de manera que no únicamente el profesorado interviene en el proceso educativo sino todas las personas que de forma directa o indirecta se interrelacionan con los niños y niñas (familiares, amigos y amigas, vecinos y vecinas del barrio, miembros de asociaciones y organizaciones vecinales y locales, personas voluntarias, etc.).
Cuando un centro educativo decide transformarse en Comunidad de Aprendizaje pasa por una serie de fases: primero recibe una formación en la que toda la comunidad, profesores, familias, alumnos, personal no docente, vecinos, etc. conocen las bases científicas del proyecto que dura 30 horas.
Posteriormente y por consenso se toma la decisión de la transformación. Comienza así la fase del sueño en el que todos sueñan juntos con la escuela que quieren. Es una fase que genera mucha ilusión, motor fundamental de la acción posterior.
Después se organizan esos sueños por categorías y se crean comisiones mixtas de trabajo (con familiares, voluntarios, docentes, alumnos y otras personas de la comunidad) que serán las encargadas de crear las condiciones para transformar esos sueños en realidad.
Las herramientas que se utilizan son:
·       Los grupos interactivos
·       Las tertulias dialógicas
·       La formación de familiares
·       La participación educativa de la comunidad
·       El modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos
·       La formación dialógica del profesorado
Todas ellas descritas en www.comunidadesdeaprendizaje.net. La clave de todas ellas: la participación de todas las voces y el aumento de la interacción.
El foco del proyecto está en los resultados, en asegurar los mejores resultados para todos los alumnos y alumnas. Se recogen las evidencias de mejora en las evaluaciones internas y externas, en todas las evaluaciones oficiales. Asimismo mejora la convivencia y aumentan las actitudes solidarias.
Por último otra metodología activa que me ha llamado la atención es  Flipped classroom.
3.  Flipped classroom.
El Flipped Classroom (FC) es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula.
Sin embargo,  “flippear” una clase es mucho más que la edición y distribución de un video. Se trata de un enfoque integral que combina la instrucción directa con métodos constructivistas, el incremento de compromiso e implicación de los estudiantes con el contenido del curso y mejorar su comprensión conceptual. Se trata de un enfoque integral que, cuando se aplica con éxito, apoyará todas las fases de un ciclo de aprendizaje.(Taxonomía de Bloom)
El tiempo de clase se libera para que se pueda facilitar la participación de los estudiantes en el aprendizaje activo a través de preguntas, discusiones y actividades aplicadas que fomentan la exploración, la articulación y aplicación de ideas.
El FC permite al profesor  recibir retroalimentación de los estudiantes el día antes de la clase para que él puede preparar estrategias y actividades para centrarse en las deficiencias que puedan existir en los estudiantes en la comprensión del contenido.
En resumen, la innovación educativa que supone este modelo aporta como principales beneficios los siguientes:
Permite a los docentes dedicar más tiempo a la atención a la diversidad.
Es una oportunidad para que el profesorado pueda compartir información y conocimiento entre sí, con el alumnado, las familias y la comunidad.
Proporciona al alumnado la posibilidad de volver a acceder a los mejores contenidos generados o facilitados por sus profesores.
Crea un ambiente de aprendizaje colaborativo en el aula.
Involucra a las familias desde el inicio del proceso de aprendizaje.
Diferencias modelo tradicional y flipped


Flipped desde los diferentes puntos de vista de la comunidad educativa:






A modo de conclusión los beneficios que aportan al aula, al alumnado y por lo tanto a la sociedad la inclusión de las metodologías activas en el aula son los siguientes:
·       Hacer que los individuos se conviertan en los responsables de su propio aprendizaje, desarrollando habilidades de búsqueda, selección, análisis y evaluación de la información.
·       Participar en actividades que les permitan intercambiar experiencias y opiniones con sus compañeros.
·       Llevar a cabo procesos de reflexión sobre lo que hacen, cómo lo hacen y qué resultados logran.
·       Tener conciencia de su entorno a través de actividades, como trabajos de proyectos o estudios de casos.
·       Desarrollar aspectos como la autonomía, el pensamiento crítico, actitudes colaborativas, destrezas profesionales y capacidad de autoevaluación.
·       Desarrollar la conciencia grupal y la reflexión individual y colectiva de la realidad cotidiana.
·       Mejorar el clima y las relaciones sociales en el aula ya que permiten agrupamientos, colaboración y relaciones que no se producirían de forma natural.


De las tres metodologías la más adecuada para implementar en mi centro es la segunda. El año pasado recibimos la formación y este año ya lo estamos poniendo en práctica realizando los grupos interactivos con la consecuente formación de los familiares y voluntarios y lecturas dialógicas. A final de año realizaremos la evaluación pero por el momento estas experiencias son positivas y motivadoras para todos los implicados



BIBLIOGRAFIA CONSULTADA


martes, 22 de noviembre de 2016

         
                     MODULO 2   - CASO 2              VICTIMIZACIÓN DE TIPO ACTIVO                     


1.  BREVE DESCRIPCIÓN DE LA CLASE Y  DEL PROBLEMA A ABORDAR.

El heteroinforme, autoinforme y sociograma son herramientas con las que podemos analizar y evaluar el clima social de una clase y detectar situaciones de acoso.

Los hemos utilizado para valorar el clima y situación de una clase de alumn@s cuya media de edad es 11 años ( 5º de primaria) y donde 28 han respondido al test, siendo el 54% chicas.
De los datos obtenidos podemos destacar que el clima de la clase es bueno ya que hay tranquilidad y orden para dar clase, los chic@s se sienten bien y tienen amigos,  aunque también señalan que hay algún conflicto.
Llama la atención del caso la alumna 24, en situación de riesgo de acoso a tenor de las respuestas de 20 testigos  y la valoración que hace ella misma de su situación dentro de la clase.
Los testigos afirman que algunas veces le pegan o maltratan físicamente, que bastantes veces le insultan, aíslan, intimidan,  rechazan e incluso le hablan mal aunque nunca le acosan o molestan en internet.
Esta información coincide con la aportada por la alumna 24,  aunque también dice que le molestan y se meten con ella a través de las redes sociales.
Destacar a otros dos alumnos en riesgo de acoso aunque no tan alarmante como el de la alumna anterior que son.
_  Alumno 8 con dos testigos
_ Alumna 10 con 1 testigo y autoinforme. 

En cuanto al caso contrario alumn@s bien valorados ( prosociales) que son amables, respetuosos y que ayudan en clase podemos destacar:
Alumno 12 ( 9 votos)
Alumna 19 (9 votos)
Alumna 1 ( & votos) y alumna 4 ( 4 votos)

Respecto a la alumna 24 que es la que mayor riesgo de acoso padece podemos destacar que estamos ante una alumna inquieta y muy activa, nerviosa y a la que le gusta llamar la atención aunque no sabe defenderse muy bien ante los ataques de otros. No lleva muy bien la situación ya que considera que no tiene amigos y así parece ser ya que el 74 % de sus compañeros ( 20)  la rechaza como compañera de mesa y opinan que es rara y le gusta discutir.

2. PROPUESTA DE INTERVENCIÓN.

_ Implicación del profesorado y personal del centro.
Antes de tomar cualquier medida, es necesario contrastar la información obtenida en el test, para ello sera informado todo el profesorado para que a través de la observación directa y vigilancia en clase, pario, entradas y salidas recojan todo tipo de anomalías o incidencias que indiquen algún tipo de problema.
Si se confirma la situación de riesgo de acoso elaboraremos un protocolo a seguir:
Se informará al equipo directivo, departamento de orientación y todo el profesorado y personal de centro para que ayude en la toma de decisiones y se impliquen en la puesta en práctica de las mismas.

En primer lugar se realizará:

_ Entrevista con la alumna en riesgo de acoso.

Un profesor con el que tenga mayor confianza hablará con ella, tranquilizándola y brindándole su apoyo .
Le preguntará:

_ ¿Qué ha ocurrido?
- ¿Cuándo y dónde ha sucedido?  ¿ Con qué frecuencia ocurre?
- ¿Quiénes son las personas que lo hacen?
- ¿Por qué crees que lo hacen?
- ¿Cómo te sientes cuando ocurre esto?
- ¿Qué haces cuando ocurre esto?
- ¿Hay alguien que lo haya visto?
- ¿Hay alguien que te proteja o al que puedas contarle estas situaciones?
_ ¿Como crees que podría solucionarse el problema?

También le explicará que van a tomar medidas para que la situación no se vuelva a producir y la sentarán con aquellos compañeros que se sienta más a gusto y crea que la van a proteger.
La proporcionaremos un curso de coaching educativo donde se valore y aprenda a  desplegar todo su potencial, habilidades sociales e individuales, de interacción con los demás, de control del stress.
También trabajaremos con ellas técnicas de mindfulness donde sea capaz de relajarse, tomar conciencia de si misma y de centrar la atención en lo verdaderamente importante para ella.


_ Entrevista con los compañeros más afines a la alumna 24 y los alumnos prosociales 
Se les explicará la situación y se les darán pautas y estrategias para abordar situaciones problemáticas, también a los voluntarios se les inscribirá en un curso de mediación para ser mediadores de todo el centro educativo.

_ Intervención con el grupo clase.

Todas las semanas desde las sesiones de tutoría específicamente pero también integrándolas en el resto de asignaturas, se irán trabajando diversas dinámicas proporcionadas por el departamento de orientación que hagan ponerse al grupo en la situación de alguien acosado, que reflexionen sobre lo que consideran acoso y los sentimientos que este produce en las victimas. Los agrupamientos serán flexibles y siempre permaneceremos atentos ante las diversas reacciones.

Les haremos valorar la importancia de todo el grupo en la denuncia y actuación ante estas situaciones y que si guardan silencio por la presión de los agresores algún día ellos pueden ser la s victimas y necesitar de esta ayuda.
Deben tener conciencia de la necesidad de romper “la ley del silencio” para impedir que se produzcan situaciones de maltrato.
También  realizaremos dinámicas de habilidades sociales, de autoestima , expresión de sentimientos, control del stress, relaciones sociales,soluciones alternativas a la agresión física y verbal, comportamiento y manejo de redes sociales...

Les explicaremos que pondremos un buzón en le centro donde los alumnos que tengan problemas o hayan visto situaciones extrañas puedan comunicarlo de forma confidencial sin ningún tipo de presión o incluso escriban pidiendo una entrevista con aquel profesor que crean les puede ayudar.

_ Intervención con los  acosadores.

Hacerles conscientes y sensibilizares del daño que están causando a otros y los sentimientos que generan el los demás.
Darles a conocer los derechos y deberes del alumnado,  así como las consecuencias, sanciones  y gravedad de su comportamiento.
Se desarrollarán a nivel particular programas de modificación de conducta, desarrollo personal, control de la impulsividad y comportamientos prosociales entre otros.



_ Entrevista con las familias.
En esta entrevista se explicará a los padres tanto de acosador como de acosado el carácter confidencial de la misma y la preocupación e interés que tiene el profesorado en que los alumnos puedan acudir al centro con seguridad y en un ambiente alegría, tranquilidad y concordia.
Se explicará que no estamos buscando culpables, solamente tratamos de mejorar las relaciones entre todos.
Como centro debemos crear un clima de confianza y trabajar conjuntamente con la familia para abordar el conflicto y buscar respuestas adecuadas no hay que quitar importancia a la situación ni tampoco magnificarla.
Escuela y familia trabajarán juntos una serie de estrategias para abordar el problema y acabar con la situación de acoso.

3. SEGUIMIENTO DE LA INTERVENCIÓN.

Todo el profesorado que incida o tenga contacto con el grupo, se implicará en la realización de un registro diario de las situaciones más llamativas que ocurran dentro de este. Ya sean positivas o negativas donde se vean los resultados de las actuaciones que se están llevando a cabo. Semanalmente las pondremos en común para ver si la intervención y estrategias llevadas a cabo sirven de solución o si por el contrario hay que reconducir todo el proceso.
También semanalmente se contrastará la información aportada por las familias.

El equipo directivo informará y enviará a la inspección un informe detallado del caso y las medidas de intervención llevadas a cabo.

El fin que persigue la intervención será el de generar un clima de respeto, tolerancia y armonía  dentro del grupo, así como terminar con el acoso, las conductas y sentimientos dañinos.
Es decir la normalización de todos los alumn@s dentro del grupo






domingo, 20 de noviembre de 2016

CONVIVENCIA: CASO 1  EDUCACIÓN PRIMARIA



Adrian es un niño de sexto de primaria que acaba de llegar nuevo al colegio. Es tímido y con pocas habilidades sociales.
En vacaciones de Navidad tiene un percance con Felix otro niños de su clase y desde entonces su comportamiento no vuelve a ser el mismo. Los padres lo detectan y hablan con la tutora que le resta importancia.
A la semana siguiente un nuevo incidente con un balón de fútbol vuelve a alertar a los padres, lo que les hace regresar al colegio para hablar con el Jefe de estudios.
Este vuelve a quitar importancia al incidente diciendo que lo que tiene que hacer Adrian es integrarse y hacer amigos y los padres deben fomentarlo dentro y fuera del centro. El Jefe de estudios también le dice a la tutora que vigile y haga algo para que los padres dejen de protestar.
La tutora fuerza a la clase a jugar con él y en el siguiente recreo Felix le insulta verbalmente y otra niña le pone la zancadilla (agresión física) mientras otros por lo bajo le dicen que lo sienten y que esos dos niños son muy brutos.
Al día siguiente los padres regresan al centro para hablar con el director.
  • ¿Estos hechos pueden considerarse como acoso?  
Si analizamos la definición de acoso son conductas que se dan entre un grupo de iguales como es el caso.
Con elevada frecuencia, aquí vemos que los episodios se van produciendo cada vez más frecuentemente y son más cercanos en el tiempo.
Con una intencionalidad que es la de perjudicar a Adrian por parte de Felix ya que le insulta amenaza y pega y también cumple con la tercera caracteristica:
Desequilibrio de poder ya que Felix es el líder de la clase con  habilidades para imponer su voluntad y Adrian presenta bajas habilidades sociales y autoestima.
Valorando todo esto podríamos decir que si nos enfrentamos a un caso de acoso.

  • ¿Qué documentos o planes del centro deben contemplar y tener previstas este tipo de conductas?
Teniendo en cuenta los protocolos dictados por inspección estos se deben reflejar en los siguientes documentos del centro:
_ Proyecto educativo de centro, reflejando en los objetivos contenidos y actividades actuaciones para prevenir y dar respuesta a situaciones de acoso escolar.
_ Plan de Acción tutorial con actuaciones que impliquen a todo el grupo de clase y que favorezcan un clima de convivencia y colaboración.
_ Plan de convivencia que implique actuaciones conjuntas a nivel de centro y familias.
_ Y Reglamento de regimen interno donde se diseñen protocolos de actuación  ante la detección de este tipo de casos con acosado y acosador.


  • ¿Qué te parecen las reacciones del jefe de estudios y de la tutora?
Las reacciones me parecen poco afortunadas ya que en ningún momento analizan la situación, ni ven las necesidades del grupo, del niño, ni de la familia.
No proponen soluciones efectivas, solo impositivas por parte de la tutora que obliga a todo el grupo a jugar con Adrian sin explicar nada, ni ayudarles a ponerse en su lugar haciéndoles ver cómo se siente.

  • ¿Qué medidas educativas y/o disciplinarias podrían activarse ante estos hechos?
En mi opinión serian todas medidas educativas. Encaminadas a trabajar conjuntamente con toda la clase. Haciéndoles ver como se siente Adrian,pidiéndole a este que exprese delante de la clase cómo se siente.
Buscando la empatía del resto y realizando actividades poniéndoles a cada uno de forma individual como víctima de acoso y pidiendo lluvia de ideas en busca de soluciones ante una situación asi.
Implicando al resto del grupo a actuar si observan situaciones así, ayudando a la víctima y no cubriendo al acosador. Contando la situación a profesores y adultos si ellos no pueden resolver la situación.
Trabajando con acosado y acosador, dándoles tiempo juntos para realizar tareas de colaboración para que se conozcan mejor y posibilitar una reconciliación y surgimiento de amistad.
Trabajar e informar a las familias para que conozcan la situación.
Implicar a toda la comunidad educativa,tutor, director, jefe de estudios, orientador educativo y social , profesores que inciden en el grupo para realizar un análisis de la situación, una propuesta con medidas y un seguimiento del caso hasta llegar a su solución.

  • ¿Qué opinas sobre los comportamientos de los alumnos?
El comportamiento es el de un grupo atemorizado por un líder fuerte y agresivo acostumbrado a salirse siempre con la suya.
Por eso es importante trabajar con todo el grupo para que no sean agentes pasivos y se resignen ante todo lo que pasa sino sean capaces de reaccionar en conjunto y ayudar a los niñ@s que sufren ante las acciones de otros.