MODULO 2 - CASO 2 VICTIMIZACIÓN DE TIPO ACTIVO
1. BREVE DESCRIPCIÓN DE LA CLASE Y DEL PROBLEMA A ABORDAR.
El heteroinforme, autoinforme y sociograma son herramientas con las que podemos analizar y evaluar el clima social de una clase y detectar situaciones de acoso.
Los hemos utilizado para valorar el clima y situación de una clase de alumn@s cuya media de edad es 11 años ( 5º de primaria) y donde 28 han respondido al test, siendo el 54% chicas.
De los datos obtenidos podemos destacar que el clima de la clase es bueno ya que hay tranquilidad y orden para dar clase, los chic@s se sienten bien y tienen amigos, aunque también señalan que hay algún conflicto.
Llama la atención del caso la alumna 24, en situación de riesgo de acoso a tenor de las respuestas de 20 testigos y la valoración que hace ella misma de su situación dentro de la clase.
Los testigos afirman que algunas veces le pegan o maltratan físicamente, que bastantes veces le insultan, aíslan, intimidan, rechazan e incluso le hablan mal aunque nunca le acosan o molestan en internet.
Esta información coincide con la aportada por la alumna 24, aunque también dice que le molestan y se meten con ella a través de las redes sociales.
Destacar a otros dos alumnos en riesgo de acoso aunque no tan alarmante como el de la alumna anterior que son.
_ Alumno 8 con dos testigos
_ Alumna 10 con 1 testigo y autoinforme.
En cuanto al caso contrario alumn@s bien valorados ( prosociales) que son amables, respetuosos y que ayudan en clase podemos destacar:
Alumno 12 ( 9 votos)
Alumna 19 (9 votos)
Alumna 1 ( & votos) y alumna 4 ( 4 votos)
Respecto a la alumna 24 que es la que mayor riesgo de acoso padece podemos destacar que estamos ante una alumna inquieta y muy activa, nerviosa y a la que le gusta llamar la atención aunque no sabe defenderse muy bien ante los ataques de otros. No lleva muy bien la situación ya que considera que no tiene amigos y así parece ser ya que el 74 % de sus compañeros ( 20) la rechaza como compañera de mesa y opinan que es rara y le gusta discutir.
2. PROPUESTA DE INTERVENCIÓN.
_ Implicación del profesorado y personal del centro.
Antes de tomar cualquier medida, es necesario contrastar la información obtenida en el test, para ello sera informado todo el profesorado para que a través de la observación directa y vigilancia en clase, pario, entradas y salidas recojan todo tipo de anomalías o incidencias que indiquen algún tipo de problema.
Si se confirma la situación de riesgo de acoso elaboraremos un protocolo a seguir:
Se informará al equipo directivo, departamento de orientación y todo el profesorado y personal de centro para que ayude en la toma de decisiones y se impliquen en la puesta en práctica de las mismas.
En primer lugar se realizará:
_ Entrevista con la alumna en riesgo de acoso.
Un profesor con el que tenga mayor confianza hablará con ella, tranquilizándola y brindándole su apoyo .
Le preguntará:
_ ¿Qué ha ocurrido?
- ¿Cuándo y dónde ha sucedido? ¿ Con qué frecuencia ocurre?
- ¿Quiénes son las personas que lo hacen?
- ¿Por qué crees que lo hacen?
- ¿Cómo te sientes cuando ocurre esto?
- ¿Qué haces cuando ocurre esto?
- ¿Hay alguien que lo haya visto?
- ¿Hay alguien que te proteja o al que puedas contarle estas situaciones?
_ ¿Como crees que podría solucionarse el problema?
También le explicará que van a tomar medidas para que la situación no se vuelva a producir y la sentarán con aquellos compañeros que se sienta más a gusto y crea que la van a proteger.
La proporcionaremos un curso de coaching educativo donde se valore y aprenda a desplegar todo su potencial, habilidades sociales e individuales, de interacción con los demás, de control del stress.
También trabajaremos con ellas técnicas de mindfulness donde sea capaz de relajarse, tomar conciencia de si misma y de centrar la atención en lo verdaderamente importante para ella.
_ Entrevista con los compañeros más afines a la alumna 24 y los alumnos prosociales
Se les explicará la situación y se les darán pautas y estrategias para abordar situaciones problemáticas, también a los voluntarios se les inscribirá en un curso de mediación para ser mediadores de todo el centro educativo.
_ Intervención con el grupo clase.
Todas las semanas desde las sesiones de tutoría específicamente pero también integrándolas en el resto de asignaturas, se irán trabajando diversas dinámicas proporcionadas por el departamento de orientación que hagan ponerse al grupo en la situación de alguien acosado, que reflexionen sobre lo que consideran acoso y los sentimientos que este produce en las victimas. Los agrupamientos serán flexibles y siempre permaneceremos atentos ante las diversas reacciones.
Les haremos valorar la importancia de todo el grupo en la denuncia y actuación ante estas situaciones y que si guardan silencio por la presión de los agresores algún día ellos pueden ser la s victimas y necesitar de esta ayuda.
Deben tener conciencia de la necesidad de romper “la ley del silencio” para impedir que se produzcan situaciones de maltrato.
También realizaremos dinámicas de habilidades sociales, de autoestima , expresión de sentimientos, control del stress, relaciones sociales,soluciones alternativas a la agresión física y verbal, comportamiento y manejo de redes sociales...
Les explicaremos que pondremos un buzón en le centro donde los alumnos que tengan problemas o hayan visto situaciones extrañas puedan comunicarlo de forma confidencial sin ningún tipo de presión o incluso escriban pidiendo una entrevista con aquel profesor que crean les puede ayudar.
_ Intervención con los acosadores.
Hacerles conscientes y sensibilizares del daño que están causando a otros y los sentimientos que generan el los demás.
Darles a conocer los derechos y deberes del alumnado, así como las consecuencias, sanciones y gravedad de su comportamiento.
Se desarrollarán a nivel particular programas de modificación de conducta, desarrollo personal, control de la impulsividad y comportamientos prosociales entre otros.
_ Entrevista con las familias.
En esta entrevista se explicará a los padres tanto de acosador como de acosado el carácter confidencial de la misma y la preocupación e interés que tiene el profesorado en que los alumnos puedan acudir al centro con seguridad y en un ambiente alegría, tranquilidad y concordia.
Se explicará que no estamos buscando culpables, solamente tratamos de mejorar las relaciones entre todos.
Como centro debemos crear un clima de confianza y trabajar conjuntamente con la familia para abordar el conflicto y buscar respuestas adecuadas no hay que quitar importancia a la situación ni tampoco magnificarla.
Escuela y familia trabajarán juntos una serie de estrategias para abordar el problema y acabar con la situación de acoso.
3. SEGUIMIENTO DE LA INTERVENCIÓN.
Todo el profesorado que incida o tenga contacto con el grupo, se implicará en la realización de un registro diario de las situaciones más llamativas que ocurran dentro de este. Ya sean positivas o negativas donde se vean los resultados de las actuaciones que se están llevando a cabo. Semanalmente las pondremos en común para ver si la intervención y estrategias llevadas a cabo sirven de solución o si por el contrario hay que reconducir todo el proceso.
También semanalmente se contrastará la información aportada por las familias.
El equipo directivo informará y enviará a la inspección un informe detallado del caso y las medidas de intervención llevadas a cabo.
El fin que persigue la intervención será el de generar un clima de respeto, tolerancia y armonía dentro del grupo, así como terminar con el acoso, las conductas y sentimientos dañinos.
Es decir la normalización de todos los alumn@s dentro del grupo
No hay comentarios:
Publicar un comentario