domingo, 20 de noviembre de 2016

CONVIVENCIA: CASO 1  EDUCACIÓN PRIMARIA



Adrian es un niño de sexto de primaria que acaba de llegar nuevo al colegio. Es tímido y con pocas habilidades sociales.
En vacaciones de Navidad tiene un percance con Felix otro niños de su clase y desde entonces su comportamiento no vuelve a ser el mismo. Los padres lo detectan y hablan con la tutora que le resta importancia.
A la semana siguiente un nuevo incidente con un balón de fútbol vuelve a alertar a los padres, lo que les hace regresar al colegio para hablar con el Jefe de estudios.
Este vuelve a quitar importancia al incidente diciendo que lo que tiene que hacer Adrian es integrarse y hacer amigos y los padres deben fomentarlo dentro y fuera del centro. El Jefe de estudios también le dice a la tutora que vigile y haga algo para que los padres dejen de protestar.
La tutora fuerza a la clase a jugar con él y en el siguiente recreo Felix le insulta verbalmente y otra niña le pone la zancadilla (agresión física) mientras otros por lo bajo le dicen que lo sienten y que esos dos niños son muy brutos.
Al día siguiente los padres regresan al centro para hablar con el director.
  • ¿Estos hechos pueden considerarse como acoso?  
Si analizamos la definición de acoso son conductas que se dan entre un grupo de iguales como es el caso.
Con elevada frecuencia, aquí vemos que los episodios se van produciendo cada vez más frecuentemente y son más cercanos en el tiempo.
Con una intencionalidad que es la de perjudicar a Adrian por parte de Felix ya que le insulta amenaza y pega y también cumple con la tercera caracteristica:
Desequilibrio de poder ya que Felix es el líder de la clase con  habilidades para imponer su voluntad y Adrian presenta bajas habilidades sociales y autoestima.
Valorando todo esto podríamos decir que si nos enfrentamos a un caso de acoso.

  • ¿Qué documentos o planes del centro deben contemplar y tener previstas este tipo de conductas?
Teniendo en cuenta los protocolos dictados por inspección estos se deben reflejar en los siguientes documentos del centro:
_ Proyecto educativo de centro, reflejando en los objetivos contenidos y actividades actuaciones para prevenir y dar respuesta a situaciones de acoso escolar.
_ Plan de Acción tutorial con actuaciones que impliquen a todo el grupo de clase y que favorezcan un clima de convivencia y colaboración.
_ Plan de convivencia que implique actuaciones conjuntas a nivel de centro y familias.
_ Y Reglamento de regimen interno donde se diseñen protocolos de actuación  ante la detección de este tipo de casos con acosado y acosador.


  • ¿Qué te parecen las reacciones del jefe de estudios y de la tutora?
Las reacciones me parecen poco afortunadas ya que en ningún momento analizan la situación, ni ven las necesidades del grupo, del niño, ni de la familia.
No proponen soluciones efectivas, solo impositivas por parte de la tutora que obliga a todo el grupo a jugar con Adrian sin explicar nada, ni ayudarles a ponerse en su lugar haciéndoles ver cómo se siente.

  • ¿Qué medidas educativas y/o disciplinarias podrían activarse ante estos hechos?
En mi opinión serian todas medidas educativas. Encaminadas a trabajar conjuntamente con toda la clase. Haciéndoles ver como se siente Adrian,pidiéndole a este que exprese delante de la clase cómo se siente.
Buscando la empatía del resto y realizando actividades poniéndoles a cada uno de forma individual como víctima de acoso y pidiendo lluvia de ideas en busca de soluciones ante una situación asi.
Implicando al resto del grupo a actuar si observan situaciones así, ayudando a la víctima y no cubriendo al acosador. Contando la situación a profesores y adultos si ellos no pueden resolver la situación.
Trabajando con acosado y acosador, dándoles tiempo juntos para realizar tareas de colaboración para que se conozcan mejor y posibilitar una reconciliación y surgimiento de amistad.
Trabajar e informar a las familias para que conozcan la situación.
Implicar a toda la comunidad educativa,tutor, director, jefe de estudios, orientador educativo y social , profesores que inciden en el grupo para realizar un análisis de la situación, una propuesta con medidas y un seguimiento del caso hasta llegar a su solución.

  • ¿Qué opinas sobre los comportamientos de los alumnos?
El comportamiento es el de un grupo atemorizado por un líder fuerte y agresivo acostumbrado a salirse siempre con la suya.
Por eso es importante trabajar con todo el grupo para que no sean agentes pasivos y se resignen ante todo lo que pasa sino sean capaces de reaccionar en conjunto y ayudar a los niñ@s que sufren ante las acciones de otros.





No hay comentarios:

Publicar un comentario